viernes, 24 de julio de 2009




No toda es vigilia la de los ojos abiertos
Macedonio Fernández


De la Vigilia surgió en el 2004 bajo la forma de un encuentro de escritores entre Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina); posteriormente, se sumaron las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. En el 2007 el proyecto colapsó por falta de apoyo externo y renació ese mismo año bajo la forma de dos jornadas de y sobre poesía joven que se realizaron en el Cabildo de Montevideo. A partir de esas jornadas, y dentro de sus posibilidades, de la Vigilia asumió la tarea de defender y difundir la poesía joven.
En el 2009, las defendidas y promocionadas serán las jovencitas. Con ese fin de la Vigilia participará en el Encuentro de Escritores que se realizará en el mes de octubre en nuestra ciudad. El nombre que adoptará para esa ocasión será de la Vigilia 2009; Mujeres en su tinta. La convocatoria para octubre está dirigida a todas las poetas nacidas después de 1970.
Desde su origen, el proyecto se planteó como no excluyente. Si bien este año el acento se pondrá sobre las jóvenes, eso no quita que participen también los jóvenes y los y las artistas nacidas antes de 1970. De hecho, esperamos que así sea. El compromiso no es sólo con la defensa y la difusión de la poesía joven, sino con el fomento del diálogo generacional y, para el caso de este año, de género.
De modo que la convocatoria está dirigida a las poetas jóvenes y está abierta a todo aquel que quiera participar.
Los responsables de de la Vigilia somos Claudio Martínez (en Colón, Argentina) y Leonardo de Mello (en Montevideo). Para octubre se sumará Mariana Figueroa. De momento, pueden contactarse con nosotros mediante el mail: ldemello01@hotmail.com.
Con este Circo de Acción Poética; Entre Nenas y Nenes, buscamos llamar la atención sobre el tema de género (de ahí lo de las nenas y los nenes) y sobre el tema de lo interdisciplinario (de ahí lo de la acción poética).

De la Vigilia 2009 y este circo surgieron de una extraordinaria serie de casualidades que se inició hace poco más de una semana con un encuentro casual con Virginia Lucas; a ella, a la gente de Casa de los 7 Vientos y a los artistas que participaron honorariamente nuestro más profundo agradecimiento y a ustedes, nuestra más calurosa bienvenida.
Los dejamos con unas definiciones operativas y les aconsejamos que si en algún momento de la velada se aburren intenten participar de lo que se esté haciendo y van a ver que se les pasa.
La definición de jam es en coautoría con Mariana Casares, vale dirigirle el calor y la gratitud a ella también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario